SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Thesis workshops in Social and Human Sciences Doctorates, a study in Argentinian universitiesThe pandemic of Covid-19 and the precariousness of teaching work in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

SILVA, Luís Felipe Oliveira Alves da; FERREIRA, André; TEODORO, Pítias  and  SILVA, Yury Vasconcellos da. Acciones afirmativas en la educación superior y en la movilidad social: Un estudio de campo. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.318-348. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48876.

La política de cuotas en las universidades públicas brasileñas, implementada en 2012, que facilitó el acceso de las clases menos favorecidas a la educación superior en el país, a ser revisada en el año 2022. Con el objetivo de generar subsidios para este debate, este trabajo se propuso investigar la influencia de la política pública de acciones afirmativas en la movilidad social de las personas beneficiarias. Para ello se realizó un estudio comparativo entre la población egresada de las cuotas y los grandes grupos de competencia. La investigación fue de carácter aplicado con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó de septiembre a octubre de 2020 a través de un cuestionario enviado por correo electrónico a 541 personas egresadas de las carreras de grado ofrecidas por la Universidade Federal Fluminense en la ciudad de Volta Redonda-RJ, Brasil. La encuesta obtuvo 77 respuestas válidas (14,2% del total), 54 estudiantes egresados han ingresado en la Universidad debido la amplia competencia y 23 a través de grupos de cuotas. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. En el ámbito de esta muestra, los principales resultados indican que los egresados de los grupos estudiados tienen características propias: el grupo de egresados que ingresó a la Universidad a través del sistema de cuotas inició su vida en el mercado laboral antes, tiene un mayor porcentaje de personas que esperan movilidad social. Por su parte, entre la población egresada que espera movilidad social, los que forman parte del grupo de cuota esperan ascender en un mayor número de niveles sociales que los egresados con amplia competencia.

Keywords : Educación; Movilidad social; Acceso a la educación; Política educacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )