SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Continuidad del proceso formativo en Pandemia. Experiencia estudiantil en la Universidad de Los Lagos, ChileExplorando la fluencia verbal en el Aprendizaje de Vocabulario L2: Evidencia de personas estudiantes universitarias en el Reino Unido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

WASHBURN MADRIGAL, Stephanie; CHAVES SALAS, Lupita; VALVERDE-HERNANDEZ, Melissa Edith  y  PAEZ CERDAS, Wendy. La educación en valores y en derechos humanos en la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.197-232. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48924.

Este artículo presenta los resultados de la investigación llamada “La educación en valores y derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica”, cuyo objetivo principal pretendía analizar la incorporación de la educación en valores y derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes. Con el fin de abordar dicho objetivo, se planteó una metodología desde un método mixto de investigación y se utilizaron como técnicas para la recolección de la información, el cuestionario y el grupo focal, dirigidos al estudiantado y al profesorado de las carreras de Educación de la Universidad de Costa Rica. Los resultados muestran que, aunque varios contenidos en derechos humanos y valores están presentes en los currículos para la formación de docentes, tanto de manera implícita como explícita, estos se deben fortalecer. Se establece la urgente necesidad de incluir contenidos específicos de valores y derechos humanos en la formación docente y de revisar los planes de estudios, ofrecer cursos específicos sobre derechos humanos en las carreras, capacitar a los docentes universitarios, transversalizar el currículo con el eje derechos humanos y valores, propiciar un mayor contacto del estudiantado con las diversas realidades mediante observaciones y prácticas y analizar las conductas propias sobre el tema.

Palabras clave : Derechos humanos; Formación docente; Valores; Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )