SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Continuity of the formative process during pandemic times. Student experience at Los Lagos University, ChileExploring the role of verbal fluency in L2 Vocabulary Learning: Evidence from university students in the United Kingdom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

WASHBURN MADRIGAL, Stephanie; CHAVES SALAS, Lupita; VALVERDE-HERNANDEZ, Melissa Edith  and  PAEZ CERDAS, Wendy. La educación en valores y en derechos humanos en la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.197-232. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48924.

Este artículo presenta los resultados de la investigación llamada “La educación en valores y derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica”, cuyo objetivo principal pretendía analizar la incorporación de la educación en valores y derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes. Con el fin de abordar dicho objetivo, se planteó una metodología desde un método mixto de investigación y se utilizaron como técnicas para la recolección de la información, el cuestionario y el grupo focal, dirigidos al estudiantado y al profesorado de las carreras de Educación de la Universidad de Costa Rica. Los resultados muestran que, aunque varios contenidos en derechos humanos y valores están presentes en los currículos para la formación de docentes, tanto de manera implícita como explícita, estos se deben fortalecer. Se establece la urgente necesidad de incluir contenidos específicos de valores y derechos humanos en la formación docente y de revisar los planes de estudios, ofrecer cursos específicos sobre derechos humanos en las carreras, capacitar a los docentes universitarios, transversalizar el currículo con el eje derechos humanos y valores, propiciar un mayor contacto del estudiantado con las diversas realidades mediante observaciones y prácticas y analizar las conductas propias sobre el tema.

Keywords : Derechos humanos; Formación docente; Valores; Educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )