SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Necesidades de capacitación de profesionales unidocentes costarricenses para el desarrollo del pensamiento científico en el estudiantadoDocentes en pandemia. Actitudes hacia las tecnologías y percepciones de la enseñanza virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MARTINS, Tiago André Portela; BASTOS, Adriana Teixeira; FREITAS, Ana Augusta Ferreira de  y  IBIAPINA, Iveltyma Roosemalen Passos. La percepción del aprendizaje en la educación de posgrado brasileña durante la pandemia Covid-19. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.100-132. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48709.

Con el surgimiento de la pandemia COVID-19, las actividades de enseñanza y aprendizaje, así como los entornos de aprendizaje de posgrado, experimentaron cambios. La principal variante fue el traspaso de la docencia presencial a clases en formato remoto, acción que no estuvo acompañada de una reflexión consistente sobre cómo se refleja esto en el aprendizaje del estudiantado. Así, el objetivo del estudio fue analizar la percepción del cuerpo estudiantil de posgrado sobre el aprendizaje como resultado de los ambientes de aprendizaje vividos durante el distanciamiento social derivado de la pandemia COVID-19. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, se realizó a través de una encuesta a 734 estudiantes graduados stricto sensu de varios cursos a nivel nacional, durante febrero de 2021. El cuestionario abordó 21 variables que se aglutinaron en cuatro ambientes de aprendizaje: físico, psicosocial, pedagógico y tecnológico. A través del análisis de conglomerados, se identificaron cinco grupos distintos: estudiantes con altos niveles de aprendizaje y buen uso de los entornos de aprendizaje; estudiantes con un nivel medio de aprendizaje; estudiantes con buen nivel de aprendizaje y dificultades en el entorno físico; estudiantes con bajo nivel de aprendizaje; y estudiantes con dificultades de aprendizaje y bajo uso de entornos de aprendizaje. Los resultados mostraron que una gran cantidad de estudiantes de posgrado en Brasil lograron adaptarse bien ante el escenario pandémico y aprender satisfactoriamente.

Palabras clave : Aprendizaje; universidad; estudiantes; pandemia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )