SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Tensiones entre la educación tradicional y el uso de TDIC en la enseñanza remota de emergencia durante la pandemiaLa percepción del aprendizaje en la educación de posgrado brasileña durante la pandemia Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

IBARRA-VARGAS, Esteban Francisco. Necesidades de capacitación de profesionales unidocentes costarricenses para el desarrollo del pensamiento científico en el estudiantado. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.66-99. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48843.

El propósito de este artículo fue presentar algunos de los principales resultados de un estudio realizado con profesionales unidocentes costarricenses, el cual se enfocó en diagnosticar sus necesidades de capacitación para fortalecer la mediación pedagógica en relación con el desarrollo del pensamiento científico de estudiantes de primaria. La recolección de datos se llevó a cabo durante el primer trimestre del año 2021. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo de tipo descriptivo, en él se abordaron saberes relacionados con la mediación pedagógica y el desarrollo del pensamiento científico en la escuela unidocente, así como su importancia para el estudiantado y las comunidades rurales. Participó un grupo de treinta profesionales unidocentes, el cual completó una encuesta cualitativa a modo de diagnóstico. El instrumento fue validado por un equipo de seis personas expertas. El análisis de la información permitió contrastar los resultados con la teoría para identificar las necesidades de capacitación docente relacionadas con el objeto de estudio. Entre los principales resultados sobresale la necesidad de fortalecer los procesos de formación docente en cuanto a la educación rural, la unidocencia y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico del estudiantado, tomando en consideración las disposiciones curriculares del Ministerio de Educación Pública. Aunado a ello, se resalta la trascendencia de formar a las personas profesionales unidocentes en cuanto a los siguientes aspectos relacionados con la mediación pedagógica: aprendizaje por proyectos, indagación científica e integración curricular, los cuales presentaron resultados variados en cuanto a su conocimiento, aplicación y necesidad de capacitación.

Palabras clave : Educación rural; Enseñanza primaria; Formación de docentes; Ciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )