SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Tensiones entre la educación tradicional y el uso de TDIC en la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CHAO CHAO, Kuok Wa  y  ARIAS CORRALES, Ileana. Creencias del profesorado de primaria y secundaria acerca de la evaluación del francés como lengua extranjera. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.3-33. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48697.

En Costa Rica, el francés es impartido en algunas escuelas primarias y es materia obligatoria en la educación secundaria. Sin embargo, el tema de las creencias del profesorado en la evaluación no se ha investigado mucho en el país. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es describir las creencias del profesorado de francés como lengua extranjera sobre la evaluación. Se trata de una investigación cuantitativa descriptiva realizada en Costa Rica. Se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicado en línea, para la recolección de datos durante el primer semestre del 2020, y hubo 84 docentes que enviaron sus respuestas, lo cual representa cerca de un 10% de la población docente de francés en Costa Rica. Para las preguntas cerradas, se usó la escala de Likert. Como conclusiones y resultados principales, se encontró que existe una inclinación del personal docente hacia las nuevas prácticas en evaluación, como la participación del estudiantado en su autoevaluación, la evaluación como un proceso integrado al aprendizaje, la importancia de la resolución de problemas complejos en la evaluación, entre otros. Sin embargo, persisten algunas creencias sobre la perspectiva tradicional, como la importancia de la nota y la idea de que el profesorado es el principal responsable de todo el proceso evaluativo. Lo que abre la oportunidad para seguir con la capacitación en el profesorado con el fin de que se genere un cambio de paradigma en la evaluación.

Palabras clave : Evaluación; Creencias; Enseñanza de lenguas extranjeras; Francés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )