SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Literacy events and practices around literary training in basic education in MexicoSocrative as a tool for the evaluation and learning of Mathematical Foundations in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

MURILLO AGUILAR, Osvaldo. Orientación para el desarrollo de la carrera: Instrumento para la exploración. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.374-400. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i1.49071.

La teoría del desarrollo de la carrera se enfatiza en la comprensión del proceso que realiza la persona para construir su identidad personal y profesional a lo largo de la vida. Sin embargo, en el ejercicio profesional de la Orientación, practicar dicha exploración requiere ahondar en sus experiencias, interacciones y actividades efectuadas, así como en los sentidos otorgados. Según lo anterior, este artículo tiene como finalidad operacionalizar un instrumento de exploración de corte cualitativo, donde se represente el desarrollo de la carrera de las personas, por medio de un apoyo didáctico y visual a través de un gráfico. De este modo, la intención del instrumento será favorecer el diálogo en el proceso de intervención, así como la exploración de elementos tales como: la percepción de las experiencias significativas; los recursos personales y los apoyos con que se cuenta, es decir, contribuirá a plantear la estrategia y a seguir en el proceso de intervención. Cabe resaltar que el instrumento fue desarrollado en Costa Rica y sometido a una validación cualitativa en el año 2021, con ayuda de un panel de personas expertas en Orientación, centradas en determinar sugerencias de mejora; utilidad del instrumento; viabilidad y posibles criterios para la interpretación. Como resultado, el panel experto señaló la viabilidad de la aplicación del instrumento, la facilidad de comprensión que -a partir de una perspectiva holística e integral- arroja información, para construir el perfil de la persona orientada y de esta forma fundamentar el resto del proceso de intervención. En definitiva, se concluye que la aplicación de dicho instrumento de exploración facilitará la acción orientadora, además de ser un aporte significativo en el ejercicio profesional de la Orientación y una herramienta que surge desde la visión de la disciplina en el contexto particular costarricense.

Keywords : desarrollo de carrera; instrumento exploratorio; orientación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )