SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Explorando la satisfacción y la insatisfacción del estudiantado universitario en enseñanza remota de emergenciaEventos y prácticas de literacidad en torno a la formación literaria en educación básica en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

OVIEDO, Lourdes Evangelina Zilberberg  y  KRIMPHOVE, Jan. Contribuciones del intercambio virtual al desarrollo de competencias interculturales: Una perspectiva de las instituciones de educación superior brasileñas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.312-336. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/doi.org/10.15517/aie.v22i1.47481.

Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el ámbito del sistema brasileño de educación superior, el cual analizó las contribuciones de los programas de intercambio virtual al desarrollo de competencias interculturales en el cuerpo estudiantil. Dicho estudio de carácter inédito favorece la expansión del conocimiento, aún limitado, sobre los intercambios virtuales en Brasil. Las unidades de análisis fueron las instituciones miembros de FAUBAI- Associação Brasileira de Educação Internacional (Asociación Brasileña de Educación Internacional), que ya estaban realizando programas de intercambio virtual en 2020. La metodología se basó en el método cualitativo de carácter exploratorio, compuesto por entrevistas semiestructuradas con gestores de las oficinas de relaciones internacionales de las instituciones objeto de estudio. Entre los principales resultados y conclusiones del estudio se destaca que, según los sujetos de la investigación, los intercambios virtuales constituyen una herramienta importante de internacionalización del campus y pueden ser un medio para un modelo de internacionalización más inclusivo. A pesar de ciertas dificultades, tales como: problemas técnicos, desconocimiento de idiomas, falta de compromiso, así como la desventaja que resulta de la promoción de experiencias no tan profundas e intensas de inmersión cultural, en comparación con los intercambios presenciales, existe un consenso en el sentido de que los intercambios virtuales contribuyen al desarrollo de competencias interculturales en el cuerpo estudiantil. Por esta razón, es importante promover iniciativas de internacionalización del campus para que se puedan crear situaciones de proximidad con otras culturas, así como oportunidades de aprendizaje de otros idiomas.

Palabras clave : Internacionalización; intercambio estudiantil; educación intercultural; aprendizaje virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )