SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Perspectiva estudiantil sobre el plan de estudios de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Costa RicaFactores de éxito en la enseñanza de comprensión lectora en la educación remota de emergencia (ERT) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SANTANA, Leni De Lima et al. Factores que intervienen en la calidad de vida docente durante la pandemia del COVID-19. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.219-250. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i1.47441.

La pandemia del COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud en 2020, obligó a la población a cambiar de actitud y a adaptar formas de vida en todos los contextos. En el ámbito académico, resultó en la suspensión de las actividades presenciales, en el cambio de metodologías docentes y en la organización distinta del trabajo. Este artículo tiene como objetivo identificar los factores que intervienen en la calidad de vida de las personas docentes de una institución educativa pública federal brasileña durante la pandemia. Se trata de un estudio descriptivo con enfoque cualitativo realizado con 20 docentes de educación Básica, Técnica y Tecnológica. Los datos fueron recolectados de forma remota, de septiembre a diciembre de 2020, mediante entrevistas semiestructuradas y procesadas con el Software Iramuteq®. Entre los resultados, el estudio mostró que la pandemia del COVID-19 interfirió con la calidad de vida de la población estudiada. Como efectos negativos se observó: sobrecarga de trabajo, dificultades con los cambios de rutina y con las adaptaciones tecnológicas, agotamiento relacionado con la preocupación por la calidad y por el proceso de enseñanza-aprendizaje, e impactos en la salud física y mental. Como factores positivos se identificaron la proximidad familiar y el autoconocimiento. A modo de conclusión, el estudio identificó factores que intervienen en la calidad de vida de las personas participantes, los cuales impactan de manera positiva y negativa el entorno individual, familiar y profesional.

Palabras clave : calidad de vida; docentes; educación a distancia; COVID-19.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )