SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Pre-professional Practice at UNAE: analysis and reflections on the virtual modality in times of pandemic índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

FLORES LUEG, Carolina; ALVARADO RETAMAL, Tania; GUTIERREZ OYARCE, Tannia Belén  e  MEDEL LILLO, Sandra Patricia. Saberes pedagógicos para la enseñanza infantil desde la perspectiva de personas educadoras de infantes. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.4-35. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i1.47433.

En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las significaciones que las educadoras de infantes les otorgan a los saberes profesionales y pedagógicos que sustentan su labor docente y le dan sentido a sus prácticas de enseñanza. La investigación se situó desde un paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa y el método fenomenológico hermenéutico. Fue desarrollada en el año 2020 con la participación de siete educadoras incluidas intencionalmente según criterios previamente definidos y su disponibilidad, quienes desempeñan su labor en establecimientos escolares ubicados en la Región de Ñuble, Chile. Como técnica de producción de información se empleó la entrevista semiestructurada, y el análisis de los datos se realizó por medio de un proceso de categorización mixta (deductiva e inductiva). Desde la perspectiva deductiva, la categoría central para el análisis fue “saberes profesionales” y, desde la perspectiva inductiva, “saberes experienciales adquiridos sobre la enseñanza” y “procesos de reflexión docente”. Se consideró la triangulación intersujetos como procedimiento para garantizar la credibilidad de la información. Los principales resultados evidencian que, para las educadoras, los saberes pedagógicos representan el cimiento de su identidad profesional, cuya dimensión experiencial se constituye en el principal marco referencial sobre el cual resuelven emocional e intuitivamente las situaciones de enseñanza.

Palavras-chave : saberes docentes; educación infantil; práctica pedagógica; enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )