SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Comunicar lo leído en español como L2: Un estudio cualitativo en el contexto educativo chilenoEvaluación del desempeño docente por áreas de conocimiento: El caso de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

PELEGRINI GIACOMELLI, Sandra Cristina; CHRISTINO GITAHY, Raquel Rosan  y  DE LIMA TERCARIOL, Adriana Aparecida. La metodología Team-Based Learning (TBL) articulada con la plataforma TBL active en aprendizaje contable en el curso técnico en administración. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.603-630. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46396.

Este artículo es un extracto de la investigación de la Maestría titulada “El uso de la Metodología de Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) combinado con la Tecnología: Percepciones sobre el Aprendizaje Contable Básico en el Curso Técnico de Administración”. La pregunta que orientó el desarrollo de la investigación de este Máster fue: ¿puede la metodología activa de Aprendizaje Basado en Equipos (TBL), combinada con la tecnología digital, proporcionar un aprendizaje colaborativo de conceptos básicos de contabilidad en el curso técnico de Administración? Con base en esta investigación, el propósito principal del estudio presentado en este artículo fue evaluar las contribuciones del uso de la metodología TBL, combinada con la plataforma gratuita TBL Active, que fue creada para ayudar en la aplicación de esta metodología activa, en aprender los conceptos básicos de Contabilidad en el curso técnico de Administración. El enfoque adoptado fue el mixto, ya que este estudio combinó métodos cualitativos y cuantitativos en una investigación de intervención. El contexto en el que se desarrolló esta investigación fue un curso técnico en Administración, impartido en una escuela pública ubicada en una pequeña ciudad en el interior de São Paulo/ Brasil. Por tanto, se definió como participantes una clase de 34 estudiantes. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la observación y la aplicación de cuestionarios. Los principales resultados demostraron la ocurrencia de un aprendizaje colaborativo de contabilidad. Además, dejaron en claro que había respuestas correctas al comparar tanto las respuestas individuales como las efectuadas en equipo. Se logró la participación activa y el aprendizaje significativo del contenido con la aplicación de la metodología Team Based Learning.

Palabras clave : metodología; contabilidad; educación técnica; aprendizaje active; aprendizaje en equipo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )