SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Objetivos de desarrollo sustentable y funciones sustantivas en las instituciones de educación superiorComunicar lo leído en español como L2: Un estudio cualitativo en el contexto educativo chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CESPEDES GAMBOA, Yesennia et al. Características presentes en las personas profesionales en Orientación para la promoción del involucramiento del estudiantado. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.552-575. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46222.

El presente artículo se desprende del Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, el cual se realizó desde agosto de 2018 y finalizó en el mes de julio del año 2020. En este estudio se pretende reconocer, a partir de los aportes de las personas participantes, las características que fomentan el involucramiento del estudiantado en su proceso educativo. En la revisión documental no se encontraron estudios donde se enfatizará en las características de las personas profesionales en dicha disciplina. De allí la importancia de la investigación realizada. La metodología correspondió a un enfoque cualitativo y método fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales en Orientación en ejercicio y se aplicaron grupos focales con estudiantes de secundaria. Como hallazgos, se obtuvo que las características de apertura, empatía, autenticidad y proactividad enriquecieron el trato digno hacia el estudiantado, lo que favoreció el involucramiento. A su vez, la puesta en práctica de dichas características condujo a la satisfacción profesional de las personas orientadoras. Finalmente, las conclusiones reflejan que las características antes mencionadas permitieron considerar las diferencias entre el estudiantado, además de fomentar el papel protagónico para el involucramiento en su proceso educativo. De igual manera, se concluye que la puesta en práctica de estas características; generó bienestar y satisfacción laboral en las personas profesionales participantes en la investigación.

Palabras clave : aprendizaje; educación; enseñanza; estudiante; orientación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )