SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Percepciones del estudiantado, discriminación educacional por medio de la normalización de la exclusiónCaracterísticas presentes en las personas profesionales en Orientación para la promoción del involucramiento del estudiantado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

GARCIA-ARCE, Julia Guadalupe; PEREZ-RAMIREZ, Carlos Alberto  y  GUTIERREZ BARBA, Blanca Estela. Objetivos de desarrollo sustentable y funciones sustantivas en las instituciones de educación superior. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.516-551. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.48160.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) constituyen un marco para poder cumplir con los propósitos de la sustentabilidad en sus múltiples dimensiones sociales, económicas y ambientales. Por cuanto, las Instituciones de Educación Superior (IES) pueden ser consideradas como un actor social determinante para impulsar su cumplimiento. El presente artículo tiene como objetivo sintetizar criterios para el análisis de los ODS a partir de cuatro funciones sustantivas de la actividad universitaria: gestión institucional, prácticas y cultura ambiental de la universidad; educación y aprendizaje; investigación; y liderazgo social. Para ello, se llevó a cabo un análisis hermenéutico durante el periodo comprendido de enero a junio de 2020, en el que los productos obtenidos fueron ocho marcos analíticos y referenciales de diversas instituciones tanto mexicanas como internacionales. En este análisis se consiguió como resultado la coincidencia de 32 criterios clasificados de acuerdo con las funciones sustantivas de las IES, lo que permitirá comprender los alcances y limitaciones de las IES para el cumplimiento de los ODS y el impulso de la sustentabilidad. De manera preliminar, a pesar de que no se tiene una comprobación in situ se puede concluir que las IES, a través de las funciones sustantivas, pueden facilitar los ODS y la dimensión ambiental de la sustentabilidad.

Palabras clave : desarrollo sostenible; gestión educacional; desarrollo humano; enseñanza superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )