SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Ansiedade, Depressão e Estresse do estudantado universitário pelo reinício das aulas em tempo de pandemiaMultimodal interactions in a Costa Rican eighth grade spanish class índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

ARANDA PARRA, Virginia; BRAVO PALMA, Daniela  e  REY FIGUEROA, Valeria. Pedagogías en tiempos inciertos: Valoración de identidades desde una mirada inclusiva. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.429-451. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46510.

La sociedad y la educación enfrentan hoy enormes desafíos. Si logramos sobreponemos a la emergencia sanitaria que nos ha impuesto el contexto pandémico podremos construir una nueva vida y sociedad, desde otros parámetros y epistemologías más solidarias y de justicia social. Por esta razón, compartimos esta sistematización de una experiencia pedagógica situada, que cuestiona la homogenización y descontextualización curricular, y pone al estudiantado, con sus intereses e inquietudes, en el centro. Desde nuestro ejercicio pedagógico propiciamos una nueva educación que sostiene una propuesta más humanista e inclusiva, según otros enfoques epistémicos y didácticos, los cuales implican la transformación de viejas prácticas reproduccionistas, asimilacionistas y segregadoras para transitar hacia una mayor comprensión de la diversidad. Por ello hemos construido y empleado prácticas pedagógicas dialógicas y participativas, diseñadas desde planteamientos críticos y con base en orientaciones contenidas en una pedagogía por proyecto, lo que permitió aventurarse en territorios complejos, diversos y cotidianos a partir de las experiencias del estudiantado. La presente innovación se desarrolló en un curso online, vía Zoom, ofrecido en el programa formativo Minor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, sobre temáticas transversales, destinado a estudiantes de pedagogía. Esta propuesta de innovación, en escenarios pedagógicos tan complejos y desafiantes como el actual, permitió que el estudiantado, gracias al diálogo, identificara situaciones críticas y situadas, expresadas en tres propuestas de indagación.

Palavras-chave : formación inicial docente; innovación; diversidad; didácticas críticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )