SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Ansiedad, depresión y estrés del estudiantado universitario por la reanudación de clases en época de pandemiaInteracciones multimodales en una clase de español de octavo año costarricense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ARANDA PARRA, Virginia; BRAVO PALMA, Daniela  y  REY FIGUEROA, Valeria. Pedagogías en tiempos inciertos: Valoración de identidades desde una mirada inclusiva. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.429-451. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46510.

La sociedad y la educación enfrentan hoy enormes desafíos. Si logramos sobreponemos a la emergencia sanitaria que nos ha impuesto el contexto pandémico podremos construir una nueva vida y sociedad, desde otros parámetros y epistemologías más solidarias y de justicia social. Por esta razón, compartimos esta sistematización de una experiencia pedagógica situada, que cuestiona la homogenización y descontextualización curricular, y pone al estudiantado, con sus intereses e inquietudes, en el centro. Desde nuestro ejercicio pedagógico propiciamos una nueva educación que sostiene una propuesta más humanista e inclusiva, según otros enfoques epistémicos y didácticos, los cuales implican la transformación de viejas prácticas reproduccionistas, asimilacionistas y segregadoras para transitar hacia una mayor comprensión de la diversidad. Por ello hemos construido y empleado prácticas pedagógicas dialógicas y participativas, diseñadas desde planteamientos críticos y con base en orientaciones contenidas en una pedagogía por proyecto, lo que permitió aventurarse en territorios complejos, diversos y cotidianos a partir de las experiencias del estudiantado. La presente innovación se desarrolló en un curso online, vía Zoom, ofrecido en el programa formativo Minor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, sobre temáticas transversales, destinado a estudiantes de pedagogía. Esta propuesta de innovación, en escenarios pedagógicos tan complejos y desafiantes como el actual, permitió que el estudiantado, gracias al diálogo, identificara situaciones críticas y situadas, expresadas en tres propuestas de indagación.

Palabras clave : formación inicial docente; innovación; diversidad; didácticas críticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )