SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Asegurar la permanencia estudiantil en la Universidad de Costa Rica durante la crisis sanitaria. Reflexiones desde la Vicerrectoría de Vida EstudiantilExperiencias de estudiantes de nivel superior en el marco de la pandemia: el tránsito de lo presencial a la enseñanza remota índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

JIMENEZ-PUIG, Elizabeth  y  FERNANDEZ-FLEITES, Zoylen. Plataformas virtuales en la educación superior en tiempos de COVID-19. Experiencias en estudiantes de Cuba. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.361-380. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46224.

En la actualidad, las universidades han cerrado sus puertas y se ha implementado un proceso educativo basado en el aprendizaje en línea. El presente artículo expone los resultados de un estudio cuyo principal objetivo fue explorar las preferencias del alumnado de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en relación con el empleo de plataformas virtuales dentro del proceso docente de educación a distancia. Se desarrolló una investigación cuantitativa, con un diseño transversal de tipo descriptivo, mediante cuestionario, con alcance descriptivo, en febrero de 2021. Se empleó un cuestionario a través del software libre Google Forms®. Se realizó un muestreo no probabilístico e intencional. Un total de 72 estudiantes completó el cuestionario. Los datos fueron procesados usando SPSS (Statistical Package for Social Sciences), versión 25, mediante el empleo de la estadística descriptiva. Los resultados mostraron que del grupo de plataformas disponibles para el proceso de educación en línea, la mayoría del alumnado emplea WhatsApp alegando que resulta frecuente su uso entre colegas de estudio, que se encuentran familiarizados con su funcionamiento y que facilita la comunicación. La segunda opción de elección fue el correo personal, y, en tercer lugar, la plataforma Moodle. Conocer las preferencias y motivaciones del alumnado, para dar respuestas a sus quehaceres académicos, orienta al profesorado y la dirección en cuanto al reconocimiento de diversas plataformas, y no solamente de aquellas dictadas institucionalmente. Por tanto, debe hacerse un llamado a la flexibilidad, a la diversidad de posibilidades, un ajuste necesario a lo que el alumnado considera motivante y atrayente.

Palabras clave : educación a distancia; universidad; aislamiento social; aprendizaje en línea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )