SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Experiences generated from the counseling in times of quarantine project: A contribution to guidance in virtualityVirtual platforms in higher education in times of COVID-19. Experiences in Cuban students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SANDOVAL GARCIA, Carlos et al. Asegurar la permanencia estudiantil en la Universidad de Costa Rica durante la crisis sanitaria. Reflexiones desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.339-360. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.48165.

La crisis sanitaria producida por el virus SARS-CoV-2 es uno de los retos más complejos de la humanidad en el último siglo. Las universidades públicas enfrentan enormes tareas para asegurar el ingreso, la permanencia, la gestión del plan de estudios y la graduación de la comunidad estudiantil. Este artículo se propone sistematizar y reflexionar sobre las acciones realizadas desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, desde mayo hasta diciembre de 2020, como parte de una gestión colegiada en que la coordinación institucional es un elemento vital. Para ello, se analizaron las principales acciones realizadas en un contexto en que las demandas eran inéditas y los tiempos de respuesta, escasos. Se sistematizan algunos de los principales resultados, retos y perspectivas, que podrían ser de retomados en futuros estudios en que se comparen experiencias de otras instituciones de educación superior.

Palavras-chave : universidades; covid-19; condiciones de admisión; rendimiento escolar; planes de estudios; beca de estudios; graduación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )