SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Las percepciones de docentes costarricenses de francés sobre la enseñanza remota de emergencia en el año 2020 en la Universidad de Costa RicaExperiencias generadas a partir del proyecto Orientación en Tiempos de Cuarentena: Un aporte para la orientación en la virtualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

RODRIGUES DE ALMEIDA, Patrícia; BITENCOURT SOSTER LUZ, Charlene; HUN, Hildegard Susana  y  FOSSATTI, Paulo. Relaciones en el ambiente escolar post-pandémico: Enfrentamientos de regreso a clases presenciales. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.275-302. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46287.

Este estudio pretende traer algunas reflexiones sobre cómo se van a dar las relaciones en el ambiente escolar, en las escuelas primarias, en el período post-pandémico. El retorno a la presencialidad producirá ciertos enfrentamientos debido a la distancia social provocada por el COVID-19. El enfoque metodológico utilizado es cualitativo con múltiples estudios de caso de escuelas primarias municipales de la ciudad de Canoas en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Los datos fueron recolectados mediante el envío de un cuestionario a docentes de estas instituciones. Se utilizó el Analisis de Contenido de Bardin para interpretar los datos del cuestionario. Como resultado, nos dimos cuenta de la importancia de pensar las relaciones al regresar a la escuela, en el entorno escolar, ante un momento inédito y de incertidumbre. Como principales resultados de la investigación, encontramos que el 89% del personal encuestado tiene la intención de aprovechar algún método activo de enseñanza y de aprendizaje en la pospandemia; el 91,1% cree en la importancia de trabajar temas sobre los problemas de conducta en el aula; el 82,1% teme afrontar las demandas de la brecha de aprendizaje por medio de la enseñanza híbrida. Por lo tanto, la pandemia brindó el desarrollo profesional de las personas docentes, a pesar de la pérdida del contacto presencial que será retomado al regreso a las clases presenciales, cuando llevarán las experiencias vividas, junto con el trabajo en temas de comportamiento. Además, es perceptible que existe cierta ansiedad por la enseñanza híbrida.

Palabras clave : asistencia escolar; pandemia; clases.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )