SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Perceptions of french Costa Ricans professors on emergency remote education in 2020 at the University of Costa RicaExperiences generated from the counseling in times of quarantine project: A contribution to guidance in virtuality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

RODRIGUES DE ALMEIDA, Patrícia; BITENCOURT SOSTER LUZ, Charlene; HUN, Hildegard Susana  and  FOSSATTI, Paulo. Relaciones en el ambiente escolar post-pandémico: Enfrentamientos de regreso a clases presenciales. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.275-302. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46287.

Este estudio pretende traer algunas reflexiones sobre cómo se van a dar las relaciones en el ambiente escolar, en las escuelas primarias, en el período post-pandémico. El retorno a la presencialidad producirá ciertos enfrentamientos debido a la distancia social provocada por el COVID-19. El enfoque metodológico utilizado es cualitativo con múltiples estudios de caso de escuelas primarias municipales de la ciudad de Canoas en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Los datos fueron recolectados mediante el envío de un cuestionario a docentes de estas instituciones. Se utilizó el Analisis de Contenido de Bardin para interpretar los datos del cuestionario. Como resultado, nos dimos cuenta de la importancia de pensar las relaciones al regresar a la escuela, en el entorno escolar, ante un momento inédito y de incertidumbre. Como principales resultados de la investigación, encontramos que el 89% del personal encuestado tiene la intención de aprovechar algún método activo de enseñanza y de aprendizaje en la pospandemia; el 91,1% cree en la importancia de trabajar temas sobre los problemas de conducta en el aula; el 82,1% teme afrontar las demandas de la brecha de aprendizaje por medio de la enseñanza híbrida. Por lo tanto, la pandemia brindó el desarrollo profesional de las personas docentes, a pesar de la pérdida del contacto presencial que será retomado al regreso a las clases presenciales, cuando llevarán las experiencias vividas, junto con el trabajo en temas de comportamiento. Además, es perceptible que existe cierta ansiedad por la enseñanza híbrida.

Keywords : asistencia escolar; pandemia; clases.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )