SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Visibilización de dificultades educativas: Los retos del gobierno colombiano y de las comunidades educativas para afrontarlasRelaciones en el ambiente escolar post-pandémico: Enfrentamientos de regreso a clases presenciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ARIAS CORRALES, Ileana  y  CHAO CHAO, Kuok-Wa. Las percepciones de docentes costarricenses de francés sobre la enseñanza remota de emergencia en el año 2020 en la Universidad de Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.242-274. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46457.

Durante el I ciclo de 2020 las personas docentes de la Universidad de Costa Rica adaptaron, en pocos días, sus cursos presenciales a la modalidad virtual en un contexto de emergencia sanitaria. Tomando en cuenta este contexto, se propuso una investigación cualitativa de tipo exploratorio en la que se solicitó a un grupo de personas docentes de francés (N=19) responder a un cuestionario en línea en el mes de julio de 2020. El objetivo que motivó esta investigación, fue analizar las percepciones de las personas docentes sobre la virtualidad (ventajas y dificultades). Las percepciones encontradas pertenecen en primer lugar al nivel socioafectivo, seguidas por percepciones sobre aspectos pedagógicos, logísticos y tecnológicos. En cuanto a las ventajas, todas se centran en el estudiantado y sobre todo en el desarrollo de su autonomía y la autogestión del aprendizaje. Las personas docentes apuestan por un modelo de enseñanza en el que haya cursos presenciales, híbridos (presencialidad - cursos en línea) y cursos virtuales en lugar de una virtualidad total de los cursos de francés. Se concluyó que esta modalidad de enseñanza impuesta al inicio de la pandemia conlleva grandes cambios de los modelos actuales e implica una mayor capacitación del personal docente para adaptarse y adaptar sus cursos.

Palabras clave : COVID-19; francés; enseñanza a distancia; percepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )