SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Transformaciones en las prácticas educativas en contextos de COVID-19. Percepciones de un grupo de docentes argentinosLas percepciones de docentes costarricenses de francés sobre la enseñanza remota de emergencia en el año 2020 en la Universidad de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MONTERO MAHECHA, Luz Stella. Visibilización de dificultades educativas: Los retos del gobierno colombiano y de las comunidades educativas para afrontarlas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.216-241. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46489.

El presente ensayo se realiza con el fin de dar a conocer los obstáculos que ha afrontado la educación pública colombiana y la inequidad que se ha visibilizado con la llegada de la pandemia del Covid- 19. Para ello se analizan diversas dificultades, entre las que se encuentran, la carencia de un Proyecto Educativo Institucional sólido, la ausencia de conectividad y la insuficiencia de equipos y conocimientos tecnológicos de la comunidad educativa, los cuales tienen de trasfondo la falta de conocimiento en el manejo de herramientas digitales y/o la escasez de recursos económicos, al igual que la carencia de hábitos de auto aprendizaje. De allí que es necesario que quienes estén involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje, desempeñen con compromiso el papel que les corresponde, de tal manera que se cumpla a cabalidad con el currículo, independientemente de las circunstancias que lo rodeen. Como conclusión, se establece la responsabilidad que debe asumir el Estado en la asignación de presupuesto para el sector educativo y apoyo a las comunidades, el compromiso de la escuela para liderar la armonización continua con un PEI adaptado al contexto y susceptible a la desescolarización, la tarea que deben cumplir el estudiantado para abordar con autonomía el proceso educativo y la importancia de que las familias sean preparadas por la misma escuela, para afrontar las necesidades que demanda la educación actual.

Palabras clave : pandemia; brecha digital; educación; análisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )