SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Personas con diversidad funcional y fomento del envejecimiento activo a través de la mediación artística. Un estudio de casoEl currículum educacional como campo epistemológico de la educación: su construcción mediante investigación en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ANTONELLO, Ana Paula  y  BERNARDI, Luci dos Santos. Efectos de una cultura performativa: un diálogo con estudiantes de postgrado en educación en Brasil. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.472-500. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46821.

En el actual escenario del Postgrado stricto sensu en Brasil, la relación entre los niveles macro de definición de sus políticas y el nivel micro de su aplicación local caracteriza un escenario que exige de la persona discente producción y desempeño, una cultura de la performatividad, anclada en resultados que imponen metas de producción intelectual a partir de criterios de evaluación. Este escenario propició el desarrollo de la investigación que tuvo como objetivo identificar cómo se configura la cultura del desempeño estudiantil en los Programas de Posgrado en Educación de la región occidental de Santa Catarina-Brasil, cuyos resultados se presentan en este artículo. La investigación es cualitativa en cuanto al abordaje del problema, y de alcance exploratorio. El trabajo de recolección y análisis de material empírico se llevó a cabo durante el año 2018. El corpus de datos se constituyó por documentos normativos, fichas de evaluación de la Coordinación para la Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes) y entrevistas con estudiantes. La investigación está organizada a la luz del Análisis Textual Discursivo y con suporte teórico en Stephen Ball y Pierre Bourdieu. A partir del estudio realizado, podemos inferir que la cultura de la performatividad discente se regula por el sistema en el cual esos sujetos están insertados, que ejerce influencia sobre el modo en que se da el desarrollo del escenario formativo. El estudiantado se siente presionado y cataloga el tiempo como factor de dificultad en la producción y en el desarrollo epistemológico.

Palabras clave : productividad; estudiantes; posgrado; evaluación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )