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Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MARTINEZ-BELLO, Vladimir E.; DIAZ-BARAHONA, José  e  BERNABE-VILLODRE, María del Mar. Experiencia universitaria de un programa de acción tutorial durante el periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia (COVID-19) en la formación docente en una Universidad Valenciana (España). Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.424-454. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46793.

La enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19) se percibe como la peor pandemia de los tiempos modernos. Hasta donde sabemos, el impacto de los métodos de enseñanza alternativos derivados del distanciamiento social impuesto por COVID-19 en la percepción del estudiantado universitario no ha sido investigado. El objetivo principal de este estudio fue analizar una experiencia educativa desarrollada en una Facultad de Educación entre los meses de marzo y julio de 2020 para superar el reto impuesto por COVID-19. Hemos utilizado cuatro fuentes de información para analizar el impacto de un programa de acción tutorial virtual para desarrollar un anteproyecto de investigación: a) Documentos escritos b) La presentación oral de sus trabajos c) Las entrevistas semiestructuradas realizadas por videoconferencia y, d) Los grupos de discusión. Nuestros resultados muestran que: a) el estudiantado considera que las videoconferencias son un instrumento que compensa los problemas del distanciamiento social; b) la motivación intrínseca es esencial para superar las barreras percibidas; c) el paso a un entorno virtual permitió al estudiantado profundizar en sus aptitudes metodológicas; d) el estudiantado se percibe ahora más competente en lo que respecta a la investigación; e) la interacción constante entre los miembros del grupo y el profesor es un elemento clave para lograr una experiencia positiva durante el aislamiento social; f) se construyeron nuevas dinámicas para el trabajo cooperativo como resultado del uso de las videoconferencias. En conclusión, destacamos las barreras y los facilitadores percibidos por el estudiantado durante la implementación de una acción tutorial durante la pandemia de COVID-19.

Palavras-chave : pandemia; universidad; formación docente; videoconferencias.

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