SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La disciplina de arte en un colegio de la región norte de Brasil: problemas y desafíos del estudiantado de la Educación joven y adultaNi enfermedad, ni pecado, ni déficit. Barreras y facilitadores para estudiantes con discapacidad y estudiantes LGBTIQ+ en el sistema educativo colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SILVA JUNIOR, Arestides Pereira da et al. Desdoblamientos y posibilidades de la práctica docente supervisada en la formación inicial de docentes de educación física. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.328-358. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46775.

La comprensión de los fenómenos educativos, desde la perspectiva de las personas involucradas, ha demostrado ser una forma efectiva de calificar las acciones formativas. Así, la investigación tuvo como objetivo discutir los desdoblamientos y posibilidades de la Práctica docente Supervisada en la formación inicial de docentes de Educación Física, a partir del diálogo de las personas participantes involucradas con este componente curricular. La investigación se caracterizó como exploratoria con un enfoque cualitativo, en el que participaron 61 personas vinculadas con la realización de la Práctica Docente del curso de Licenciatura en Educación Física de la Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. La recopilación de datos se realizó por medio de la técnica de grupo focal y de entrevistas semiestructuradas en el año 2016. El análisis de contenido de los datos fue realizado con el software Nvivo 10. Los resultados muestran la relevancia de la Práctica Docente Supervisada en Educación Física, lo que se refleja en los desdoblamientos y posibilidades observadas tanto en la formación inicial de la persona académica como en el intercambio de experiencias y educación continua con docentes de la escuela. Entre los desdoblamientos y posibilidades encontradas se destacan el conocimiento de la realidad escolar, la construcción de la identidad docente, la ampliación de los conocimientos de la universidad en la escuela, la identificación con el grado de enseñanza de la práctica, el primer contacto con la escuela, el intercambio de experiencias y la educación continua. Se concluye que las personas participantes reconocen los reflejos de la práctica docente supervisada en el proceso de formación inicial y continua de docentes de Educación Física, lo cual promueve numerosos desdoblamientos y posibilidades para la práctica pedagógica en el área. La investigación se limitó al análisis de un contexto específico, pero se reconoce que existe potencial para su replicación en otras realidades.

Palabras clave : práctica docente; educación física; formación profesional; docencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )