SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Diversidad de la enseñanza universitaria y de la práctica del diseño en MéxicoDesdoblamientos y posibilidades de la práctica docente supervisada en la formación inicial de docentes de educación física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SOUSA NUNES, Alcileia  y  CUNHA DE ARAUJO, Gustavo. La disciplina de arte en un colegio de la región norte de Brasil: problemas y desafíos del estudiantado de la Educación joven y adulta. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.289-327. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46776.

La investigación sobre el aprendizaje de la población estudantil joven y adulta (Educación de Jóvenes y Adultos - EJA) en la escuela secundaria es reciente en la literatura científica brasileña. Cuando se trata de este aprendizaje en la disciplina de Arte, los estudios son muy incipientes. Esto implica problematizar los aspectos pedagógicos desarrollados en esta área con jóvenes y adultos. Nuestro objetivo en este artículo fue investigar el papel de la EJA en el aprendizaje de las artes del estudiantado de la escuela secundaria en la EJA en una escuela situada en Tocantinópolis, estado de Tocantins, Brasil. Realizamos una investigación con un enfoque cualitativo, de naturaleza exploratoria y se caracteriza por ser un estudio de caso. Como instrumentos para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios semiestructurados, los cuales se le aplicaron al estudiantado de EJA de esa escuela (participantes en este estudio) en el año 2019. Se utilizaron los registros escritos (observación) de las clases de arte con estudiantes jóvenes y adultos. Los datos revelaron que la principal dificultad con la que se encuentra el estudiantado en la EJA tiene que ver con la conciliación de los estudios con el trabajo. En los cuestionarios aplicados al grupo de estudiantes, se abordaron de forma recurrente las dificultades relacionadas con el ritmo de aprendizaje, el seguimiento de algunos contenidos desarrollados en la disciplina de Arte y las habilidades de razonamiento lógico-científico.

Palabras clave : adultos; enseñanza; artes; aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )