SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Diversity of University Teaching and Design Practice in MexicoDevelopments and possibilities of supervised curricular internship for the initial training of physical education teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

SOUSA NUNES, Alcileia  and  CUNHA DE ARAUJO, Gustavo. La disciplina de arte en un colegio de la región norte de Brasil: problemas y desafíos del estudiantado de la Educación joven y adulta. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.289-327. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46776.

La investigación sobre el aprendizaje de la población estudantil joven y adulta (Educación de Jóvenes y Adultos - EJA) en la escuela secundaria es reciente en la literatura científica brasileña. Cuando se trata de este aprendizaje en la disciplina de Arte, los estudios son muy incipientes. Esto implica problematizar los aspectos pedagógicos desarrollados en esta área con jóvenes y adultos. Nuestro objetivo en este artículo fue investigar el papel de la EJA en el aprendizaje de las artes del estudiantado de la escuela secundaria en la EJA en una escuela situada en Tocantinópolis, estado de Tocantins, Brasil. Realizamos una investigación con un enfoque cualitativo, de naturaleza exploratoria y se caracteriza por ser un estudio de caso. Como instrumentos para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios semiestructurados, los cuales se le aplicaron al estudiantado de EJA de esa escuela (participantes en este estudio) en el año 2019. Se utilizaron los registros escritos (observación) de las clases de arte con estudiantes jóvenes y adultos. Los datos revelaron que la principal dificultad con la que se encuentra el estudiantado en la EJA tiene que ver con la conciliación de los estudios con el trabajo. En los cuestionarios aplicados al grupo de estudiantes, se abordaron de forma recurrente las dificultades relacionadas con el ritmo de aprendizaje, el seguimiento de algunos contenidos desarrollados en la disciplina de Arte y las habilidades de razonamiento lógico-científico.

Keywords : adultos; enseñanza; artes; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )