SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Internacionalización del currículo en México desde la innovación de asignaturas en inglésDiversidad de la enseñanza universitaria y de la práctica del diseño en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

VEDOVATTO, Dijnane  y  RUBINO, Marília. La formación continua de profesores de Educación Física desde un espacio escolar colectivo: una experiencia en Brasil. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.228-263. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46780.

La práctica docente requiere de varios tipos de conocimientos, los cuales no se limitan a la formación inicial, esto se percibió a través de la experiencia de una de las autoras al iniciar su carrera docente, suscitando múltiples interrogantes, que desencadenaron una investigación de maestría profesional en educación sobre el tema. Así, la formación continua es de gran importancia para la práctica profesional, con el desafío de planteamientos basados en la realidad de los docentes. Este artítculo tiene como objetivo identificar y analizar los procesos formativos en el lugar de trabajo realizados dentro del Horario de Trabajo Pedagógico Colectivo (HTPC), en el área específica de la educación física, así como investigar las percepciones de 30 docentes y una coordinadora sobre la posible influencia de estos procesos formativos en el ejercicio de la docencia. Esta investigación es de carácter cualitativo, estudio de caso y utiliza el análisis documental, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Presenta, como guía teórica, la literatura en la cual se basa la discusión sobre el aprendizaje y el desarrollo profesional de la docencia desde la perspectiva de la profesionalización docente. Los resultados indican que las acciones llevadas a cabo en el HTPC promueven conocimientos diversos que contribuyen a los múltiples desafíos de la práctica pedagógica, ya que la propuesta del HTPC prevé una estrecha relación con la actividad docente, así como un rol de prevalencia, lo que genera un movimiento de reflexión constante entre la práctica desarrollada en las escuelas y la formación continua dentro del HTPC. La creación y el mantenimiento de dicho HTPC ha permitido un importante desarrollo profesional, lo que ha contribuido al ejercicio de la docencia en las escuelas y al proceso de profesionalización de la enseñanza.

Palabras clave : formación de docentes; educación permanente; horario escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )