SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Improvement practices for the pedagogical accompaniment processInternationalization of the curriculum in Mexico from the innovation of subjects in English índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MARTINEZ MARIN, Juan Diego  e  MEJIA VELEZ, Maria Camila. Concepciones de evaluación del estudiantado de una maestría en TESOL: una forma de cuestionar creencias. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.171-196. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46782.

Este estudio descriptivo investiga las concepciones sobre evaluación de un grupo de estudiantes matriculado en la maestría en Enseñanza del Inglés para hablantes de otras lenguas (TESOL por sus siglas en inglés) en la Universidad de La Trobe, Australia. Este estudio fue desarrollado en primer lugar, para fortalecer la producción científica sobre las concepciones de evaluación de docentes de inglés, ya que esta es limitada, y, en segundo lugar, para explorar el nivel de concordancia entre esas concepciones y el tipo de evaluación preferida. Para ello, 26 estudiantes activos aceptaron la invitación a participar en el estudio y completaron una encuesta en línea administrada a través de Qualtrics Management Platform. Este estudio cuantitativo descriptivo llevado a cabo en el 2020 usó la Encuesta como método de investigación, ya que ésta promueve la recopilación de datos para describir el objeto de investigación. Los datos cuantitativos obtenidos a través de una encuesta en línea, se resumieron y graficaron en tablas con el objetivo de responder a las preguntas de investigación. Los resultados mostraron que la comprensión de la evaluación y las formas de evaluación de las personas participantes se inclinaban ligeramente hacia el uso de la evaluación sumativa en lugar de la formativa. En contraste, las concepciones de los propósitos y principios se inclinaron hacia la evaluación formativa. Se podría decir que, aunque las personas participantes tenían más tendencia hacia la evaluación sumativa, favorecían los propósitos y los principios de la evaluación formativa, lo que podría indicar que su inclinación se debe a las demandas institucionales y no refleja por completo sus concepciones.

Palavras-chave : evaluación; evaluación formativa; métodos de evaluación; enseñanza de una segunda lengua.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )