SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Youth subjectivities and school narratives in the community telebachillerato of MexicoImprovement practices for the pedagogical accompaniment process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

MONTENEGRO-GONZALEZ, Catalina; FIERRO-NAVARRO, Natalya  and  TARDON-GANGAS, Natalia. Procesos reflexivos, desde las artes, sobre problemáticas de género en una escuela primaria de Santiago, Chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.116-144. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46784.

El presente artículo visibiliza el proceso de investigación e intervención en una escuela de la comuna de Santiago de Chile, a partir de dos unidades didácticas de Artes Visuales en sexto grado, donde se incorporaron problemáticas de género, como violencia y estereotipos. El objetivo de la investigación fue rediseñar, contextualizar y realizar intervenciones escolares en la asignatura de Artes Visuales, vinculadas a problemáticas de género presentes en los espacios cotidianos del estudiantado. La metodología de la investigación desarrollada durante 2018 y 2019 es una investigación-acción participativa. Los datos fueron recabados a través de la propia práctica docente y los instrumentos de evaluación dentro del aula (diagnósticos, círculos de conversación, trabajo artístico- creativo y presentación). La propuesta didáctica investigativa nos muestra la importancia de la integración de la reflexión en la creación artística, al lograr el objetivo propuesto. De esta manera, se abrió el espacio de debate sobre situaciones de violencia, la necesidad de valorar las experiencias personales vinculadas a temáticas de género, el respeto por la diversidad y la necesidad de construir aulas más inclusivas y respetuosas de la diversidad sexual y del género. Lo anterior da como principales resultados el desarrollo de una actividad artístico-reflexiva, el cuestionamiento de los estereotipos y las dinámicas sociales, además de propiciar el trabajo artístico-colaborativo como espacio de discusión, confianza y creatividad, dando relevancia al proceso por sobre los resultados, aspectos que perduraron en el grupo de estudiantes más allá de la asignatura de Artes Visuales.

Keywords : educación artística; procesos creativos; perspectiva de género; educación primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )