SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Impact of the strategy for risk management in schools of Santo Domingo de Heredia, Costa RicaYouth subjectivities and school narratives in the community telebachillerato of Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

LASCAREZ-SMITH, Daniel  e  SCHMEES, Johannes K.. Concepciones del sector empresarial costarricense sobre la transferencia del modelo de formación dual alemán. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.56-83. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46792.

En el presente artículo se analiza el diálogo social tripartito de una comisión interinstitucional en Costa Rica, el cual se llevó a cabo desde el 27 de febrero hasta el 1 de septiembre de 2017. Durante este tiempo, el estado representado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Trabajo (MTSS) y el Ministerio de Educación (MEP), el sector empresarial y los sindicatos discutieron sobre la manera de implementar la educación dual en Costa Rica, utilizando como referencia el modelo alemán. Por lo tanto, nos centramos en las concepciones del sector empresarial del por qué y cómo el modelo de formación dual alemán debería ser transferido a Costa Rica. Para el análisis cualitativo se realizaron dos entrevistas con los representantes de los empresarios costarricenses y se observaron sesiones de la mesa de diálogo. Desde el punto de vista de que los discursos expresan e influyen en las prácticas sociales, analizamos la estructura de los argumentos empresariales, según el modelo de Toulmin, el cual ofrece una lógica argumentativa para realizar las inferencias. Concluimos que la implementación de una política educativa dual desde el punto de vista del sector empresarial es esencial para que Costa Rica gane fuerza económica en un mercado global. Sin embargo, el modelo de educación dual debería “tropicalizarse”, de manera que se redefinan algunas de las bases del modelo de referencia alemán, como la limitada participación sindical, la distribución y reducción de costos de la formación y el estatus legal del aprendiz. Por lo tanto, se concluye que la discusión sobre el modelo dual de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), se utilizó como una ventana de oportunidad para impulsar reformas que favorecieran al sector empresarial.

Palavras-chave : empleo de jóvenes; educación técnica; política educativa; educación dual; transferencia política.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )