SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1PhD in the national postgraduate education of Argentina and BrazilThe comprehensive education of students through multimedia production projects in the agribusiness área índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SALAZAR JIMENEZ, Rodrigo; ORELLANA- FONSECA, Cristian; MUNOZ LABRANA, Carlos  e  CARCAMO VASQUEZ, Héctor. Escuela y participación: La implementación de un plan de formación ciudadana en establecimientos educacionales de Chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.373-402. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42543.

La investigación de carácter cualitativa que presentamos pretende aportar al debate respecto a las posibilidades que tiene la escuela de contribuir a la formación ciudadana de sus estudiantes a propósito del cumplimiento de una ley chilena que data del año 2016, la cual obliga a los establecimientos educacionales del país a tener un plan de formación ciudadana, con actividades que incluyan a la niñez que ingresa a la educación inicial, hasta aquella que cursa el último año de enseñanza media. El objetivo de esta investigación ha sido reconocer la forma en que ha enfrentado la escuela este desafío y especialmente, el nivel de participación que ha tenido la comunidad escolar en la confección de los planes. Geográficamente, la investigación se realizó en dos regiones de Chile, Maule y Biobío. Para recopilar la información se realizaron siete grupos de discusión, y para procesar y analizar los datos, se recurrió a la estrategia de análisis cualitativo elaborada por Strauss, con la ayuda del software Atlas.ti 7. Los resultados muestran que, en su elaboración e implementación, el plan de formación ciudadana encuentra una serie de condicionamientos propios de la escuela como organización y campo social. Estos terminan por acotar su capacidad de acción para promover una cultura de participación y contribuir a través de este expediente a la formación ciudadana del estudiantado, lo que nos enseña a considerar la necesidad de estudiar con mayor profundidad la naturaleza política de la escuela y las condiciones desiguales con que sus integrantes se involucran en ella.

Palavras-chave : formación política; educación ciudadana; política educativa; democratización de la educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )