SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Trayectorias estudiantiles en contexto de pobreza socioeconómica: una aproximación desde la región Bío Bío, ChileEscuela y participación: La implementación de un plan de formación ciudadana en establecimientos educacionales de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

DE LA FARE, Mónica  y  ROVELLI, Laura Inés. Los doctorados en los posgrados de Argentina y Brasil. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.343-372. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42596.

El artículo indaga las dinámicas recientes de los programas de doctorado en los posgrados en Argentina y Brasil, por lo que se sitúa en el campo temático de los estudios regionales sobre educación superior. El propósito del trabajo consiste en analizar y comparar las principales tendencias de la configuración y desarrollo de los programas doctorales en ambos países en el período 2007-2018. Para ello, se selecciona cuatro dimensiones de análisis: la configuración histórica y regulación del nivel; las características de la oferta y su expansión; la matrícula, graduación e inserción profesional; y el fomento estatal a la formación doctoral. El territorio teórico recupera los estudios sobre educación superior con énfasis en el nivel de posgrado y en la formación de recursos calificados. El abordaje metodológico se inscribe en los estudios comparados en educación y se centra principalmente, en datos cuantitativos. Los resultados sostienen una tendencia convergente en las dinámicas de expansión reciente de los programas y matrículas doctorales en ambos países, aunque se observan contrastes significativos en el plano de la regulación del nivel, la modalidad de la oferta y su interacción con otros subsistemas, cuestión ligada estrechamente con la configuración histórica del nivel y sus políticas.

Palabras clave : grado de doctor; educación de posgrado; Argentina; Brasil..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )