SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Identification of continuing training needs for teachers in the face of 21st century educational demandsPhD in the national postgraduate education of Argentina and Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SUCKEL GAJARDO, Marcela Irene  e  CHIANG SALGADO, María Teresa. Trayectorias estudiantiles en contexto de pobreza socioeconómica: una aproximación desde la región Bío Bío, Chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.318-342. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42608.

Este artículo se realizó para conocer las trayectorias de vida de estudiantes de liceos en contextos de pobreza socioeconómica. Se trata de un abordaje cualitativo y biográfico, realizado entre los años 2015 y 2016, en nueve liceos de la provincia de Bío Bío, Chile. Desde un enfoque biográfico fue posible acceder a las trayectorias educativas de 180 jóvenes de secundaria a través de los relatos de vida de los y las participantes. Los hallazgos principales muestran tres tipos de trayectoria: definidas, difusas e indefinidas según establecimiento de metas y proyecciones de vida identificadas por el estudiantado. Estas trayectorias se diferencian de acuerdo con las expectativas de logro personal, laboral y/o académico, creencias y sintonía afectiva ligada a las creencias. Los principales hallazgos revelan trayectorias diversificadas según el procesamiento reflexivo en torno al proceso de construcción de proyectos. Característico de esta generación sería el sentimiento de pragmatismo, ven de manera práctica y vivencial si sus expectativas optimistas tienen correlato con sus experiencias de vida. Se produce, entonces, un desajuste entre esas altas expectativas, las que ven difícil de concretar, por los desiguales accesos a las oportunidades sociales, por lo que la forma de resolver la complejidad en sus trayectorias daría cuenta de reflexiones diversas que colisionan con experiencias de vida ligadas a desventajas estructurales.

Palavras-chave : estudiante de secundaria; pobreza; exclusión; trayectoria educativa; enfoque biográfico..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )