SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Concept mapping: its use to verify learning meaningful in elementary studentsStudents Trajectories in the contexts of socioeconomic poverty: an approach from Bio Bío Región, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

RODRIGUEZ JIMENEZ, Andrés; MIQUELI RODRIGUEZ, Bertha  e  DAVILA VALDES, Yosdey. Identificación de necesidades de formación continua del profesorado ante las demandas educativas del siglo XXI. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.284-317. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.44073.

La propuesta de un modelo pedagógico que dé respuesta a las demandas educativas del siglo XXI en la Universidad de Artemisa, Cuba, requirió de la identificación de necesidades formativas del profesorado para su implementación, hecho que justificó esta investigación y constituyó su objetivo. El estudio se realizó en 2018 con el empleo de una metodología esencialmente cuantitativa mediante una encuesta que incluyó preguntas cerradas y abiertas, así como una escala tipo Likert. Los resultados indicaron que, aunque no en todos los casos, las personas encuestadas fueron suficientemente reflexivas para reconocer en sí mismas las carencias formativas, estas carencias estuvieron presentes. Por otra parte, se evidenciaron limitaciones en el trabajo metodológico como actividad formativa esencial, y el personal docente encuestado identificó la falta de una oferta de formación continua por parte de la Universidad. Los resultados representaron tan solo la primera etapa del proceso de identificación de necesidades formativas, pues estos resultados deben enriquecerse con: las políticas universitarias para el período electivo, los informes de resultados del trabajo metodológico en la institución, así como con los resultados de las evaluaciones anuales y de los controles a clases realizados al profesorado. Además, como todo proceso, deberá alimentarse y retroalimentarse con cierta regularidad para que su ciclo se actualice de manera permanente. En cuanto a la aplicabilidad de los resultados, las carencias encontradas constituyeron un punto de partida para la elaboración de una estrategia de formación continua que respondiera a las necesidades formativas reales del profesorado.

Palavras-chave : educación permanente; necesidades educacionales; personal académico docente; demanda de educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )