SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Discourses of a group of teachers on the approach of the investigation axis in Language and LiteratureConcept mapping: its use to verify learning meaningful in elementary students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MONTESDEOCA ARTEAGA, Deborah Valerie; PALACIOS BRIONES, Fátima Elizabeth; GOMEZ-PARRA, María Elena  e  ESPEJO MOHEDANO, Roberto. Análisis de las habilidades ortográficas en español del estudiantado universitario en Ecuador. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.230-251. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.44074.

Las competencias ortográficas son destrezas esenciales del alumnado universitario, son parte del bagaje académico adquirido tanto en el nivel básico como en el nivel medio. No obstante, para el profesorado son un reto porque traen consigo deficiencias ortográficas cuando inician el nivel superior. Dada la situación descrita, el objetivo del estudio es diagnosticar la competencia ortográfica que posee el estudiantado universitario de primer semestre en las carreras de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL) en Ecuador. Se aplicó una evaluación diagnóstica a 438 asistentes matriculados durante las dos primeras semanas del período académico (Octubre 2015 - Marzo 2016), para el análisis de datos se utilizó la teoría descriptiva y tablas cruzadas, con lo cual se identificaron las falencias de carácter ortográfico y de vocabulario. Las variables demográficas utilizadas durante el análisis de los datos fueron el sexo, edad y la procedencia de estudios. Los resultados muestran que existe una carencia alarmante en la aplicación de las reglas ortográficas. Se observa la necesidad de desarrollar un programa para la mejora de la ortografía del alumnado universitario, por lo que se plantea el diseño de estrategias de solución a este problema ya que, una buena formación en ortografía es fundamental en el desarrollo personal y profesional del estudiantado universitario.

Palavras-chave : ortografía; vocabulario; estudiante universitario; enseñanza superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )