SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Quantitative analysis of teacher evaluation performance at University of Costa RicaFactors associated to the job satisfaction of university teaching staff índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SOARES, Denilson Junio Marques; SOARES, Talita Emidio Andrade  e  DOS SANTOS, Wagner. Análisis de la calidad psicométrica de la prueba de matemáticas del Examen Nacional de la Secundaria Superior brasileña, 2018. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.86-115. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42338.

El Examen Nacional de la Secundaria Superior (ENEM), creado en 1998 para evaluar la calidad de la educación ofrecida a la juventud brasileña, se ha consolidado como la principal puerta de acceso a la Enseñanza Superior en Brasil. Actualmente es reducido el número de estudios dedicados a analizar la calidad de la prueba y de los elementos que la componen. Para contribuir a esta temática, este artículo busca analizar la calidad psicométrica del Examen de Matemáticas de la edición 2018 de ENEM/Brasil. Con respecto a la metodología, la investigación fue predominantemente cuantitativa y exploratoria a través de técnicas psicométricas aplicadas a una muestra de 68438 estudiantes del 3º año de preparatoria, quienes realizaron la prueba. Los resultados apuntaron hacia una prueba confiable (α>0.7). En cuanto a los ítems que lo componen, 4 se identificaron con problemas de ajuste al modelo logístico de 3 parámetros de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) adoptado por el examen; 1 que presentaba un coeficiente de discriminación significativamente bajo (a <0.5) y 5 que tenían un coeficiente de dificultad con niveles encima de los considerados aceptables (b> 3.0), teniendo en cuenta los criterios generales expuestos en la literatura especializada. Estos resultados nos llevan a concluir que un porcentaje considerable de los ítems analizados de la prueba (22.7%) tienen parámetros psicométricos insatisfactorios. Considerando que cualquier imprecisión indicada puede comprometer la validez de los resultados obtenidos, se sugiere mejorar los procesos que involucran la creación, revisión, ensayo y evaluación de los ítems, a fin de garantizar la isonomía del examen.

Palavras-chave : psicometría; análisis estadístico; matemáticas; evaluación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )