SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Análisis cuantitativo de la evaluación del desempeño docente en la Universidad de Costa RicaFactores asociados a la satisfacción laboral del profesorado universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SOARES, Denilson Junio Marques; SOARES, Talita Emidio Andrade  y  DOS SANTOS, Wagner. Análisis de la calidad psicométrica de la prueba de matemáticas del Examen Nacional de la Secundaria Superior brasileña, 2018. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.86-115. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42338.

El Examen Nacional de la Secundaria Superior (ENEM), creado en 1998 para evaluar la calidad de la educación ofrecida a la juventud brasileña, se ha consolidado como la principal puerta de acceso a la Enseñanza Superior en Brasil. Actualmente es reducido el número de estudios dedicados a analizar la calidad de la prueba y de los elementos que la componen. Para contribuir a esta temática, este artículo busca analizar la calidad psicométrica del Examen de Matemáticas de la edición 2018 de ENEM/Brasil. Con respecto a la metodología, la investigación fue predominantemente cuantitativa y exploratoria a través de técnicas psicométricas aplicadas a una muestra de 68438 estudiantes del 3º año de preparatoria, quienes realizaron la prueba. Los resultados apuntaron hacia una prueba confiable (α>0.7). En cuanto a los ítems que lo componen, 4 se identificaron con problemas de ajuste al modelo logístico de 3 parámetros de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) adoptado por el examen; 1 que presentaba un coeficiente de discriminación significativamente bajo (a <0.5) y 5 que tenían un coeficiente de dificultad con niveles encima de los considerados aceptables (b> 3.0), teniendo en cuenta los criterios generales expuestos en la literatura especializada. Estos resultados nos llevan a concluir que un porcentaje considerable de los ítems analizados de la prueba (22.7%) tienen parámetros psicométricos insatisfactorios. Considerando que cualquier imprecisión indicada puede comprometer la validez de los resultados obtenidos, se sugiere mejorar los procesos que involucran la creación, revisión, ensayo y evaluación de los ítems, a fin de garantizar la isonomía del examen.

Palabras clave : psicometría; análisis estadístico; matemáticas; evaluación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )