SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Messaging on Wasap and university millennials in Cotopaxi, challenges for higher education in EcuadorAnálise da qualidade psicométrica da prova de matemática do Exame Nacional do Ensino Médio brasileiro de 2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

RUIZ BARRANTES, Esteban Alberto. Análisis cuantitativo de la evaluación del desempeño docente en la Universidad de Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.58-85. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42425.

En este artículo se analizan las evaluaciones docentes realizadas en el segundo período lectivo del año 2018 por el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica (UCR),con el propósito de aportar información en la implementación de estrategias para la mejora continua del desempeño de este personal mediante un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. En total, se analizaron 57 148 evaluaciones, las cuales corresponden a 5 082 grupos y 1 772 cursos universitarios. Se realizó un análisis de conglomerados y varios análisis de correspondencias. Entre los principales hallazgos se denota que la mayoría del profesorado es bien valorado, ya que 88,1% posee un promedio mayor o igual a 8 (escala de 0 a 10). Se encontró una mayor proporción del personal clasificado según el análisis como muy bueno, compuesto principalmente por mujeres y cursos con grupos de 1 a 10 estudiantes. Se determinó que existe una mayor proporción de educadores con edades avanzadas o grupos grandes que propician una actitud negativa hacia la materia, así como de estudiantado avanzado en la carrera o con trabajo con esta actitud. Los cursos de artes, letras y educación promueven mayor interés hacia la materia en comparación con los cursos de ciencias básicas, ingeniería, ciencias económicas y estudios generales, donde el poco interés y la pérdida de este son aspectos que se reflejan con mayor proporción. Como nuevo horizonte de investigación en la UCR, se sugiere el estudio de la relación entre la nota de evaluación docente y la actitud desarrollada hacia la materia sobre variables como las notas del alumnado y las horas que dedican al curso.

Palavras-chave : evaluación docente; situación del docente; educación superior..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )