SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Integrating Technology into Executive Education: The Reflective InstructorEducation for Sustainable Development in Chile: a pedagogical deconstruction for an active índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

OLIVEIRA, Andressa Martins do Carmo de. La psicología soviética en Occidente: reflexiones sobre el legado vygotskiano en la educación brasileña. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.563-569. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i2.41662.

Este ensayo presenta un breve análisis histórico sobre las características de los primeros contactos entre la psicología norteamericana y la psicología soviética. De este modo, se discuten algunos aspectos que permearon la consolidación de esa relación y sus posibles desdoblamientos en la interpretación de los postulados de Vygotsky, teniendo en cuenta la concretización de la Psicología Histórico-Cultural y su influencia en el contexto académico brasileño. Desde esa perspectiva, el objetivo del siguiente trabajo se enmarca en el análisis de algunas investigaciones realizadas en Brasil, a través de las visiones hegemónicas que fundamentan la comprensión de los conceptos vygotskianos y su inserción en las prácticas educativas. A modo de conclusión, se exponen algunas reflexiones que contribuyen a continuar pensando la importancia del legado de Vygotsky, al considerar que no se trata de un trabajo acabado, sino de un proceso de búsqueda permanente de nuevas lecturas y aproximaciones en el escenario científico contemporáneo.

Palavras-chave : psicología; educación; Vygotsky.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )