SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Factors associated to the elaboration of thesis at the Universidad Nacional de Asunción, ParaguaySoviet psychology in the west: reflections on the Vygotskyan legacy in Brazilian education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

CAMPOS RETANA, Roy. Integración de la tecnología audiovisual en la educación de personas ejecutivas: el profesorado reflexivo. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.528-562. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i2.41645.

Este ensayo científico examina la reformulación de los esquemas mentales del profesorado en los procesos de enseñanza de personas ejecutivas, mediados por la tecnología. Cada vez más, la tecnología complementa los métodos de enseñanza que tradicionalmente han liderado los programas de capacitación. Aunque el profesorado cuenta con mayores recursos tecnológicos a su disposición, enfrentan el reto de transmitir en menos tiempo la misma cantidad de contenidos. El objetivo de esta investigación es entender cómo el profesorado desarrolla sus habilidades tecnológicas para crear experiencias de aprendizaje más eficaces y permanentes. Este ensayo responde a la pregunta ¿cómo aprenden el profesorado de personas ejecutivas a integrar la tecnología? La integración de la tecnología es la forma en que las capacidades y restricciones de la tecnología están incorporadas en el ejercicio profesional. Luego de explorar diversas teorías sobre el aprendizaje de personas adultas, el aprendizaje basado en la experiencia y la reflexión de las personas ejecutivas, se encontró que el profesorado debe reformular sus esquemas mentales para aprender a integrar apropiadamente la tecnología. Se concluye que la promoción de la autoconciencia en medio de la acción docente puede facilitar esta integración. Investigación futura debería abordar el uso de modelos de integración de la tecnología en el profesorado de personas ejecutivas.

Palavras-chave : integración tecnológica; docentes reflexivos; educación ejecutiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )