SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Consciousness-raising tasks for the mediation of text structure, cohesion, and coherence in essay writingSchool integration, inclusion and social justice: thoughts from the inclusive norms in the Chilean education system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

CARRASCO HENRIQUEZ, Eduardo; QUINTANILLA GODOY, Paola; ESPINOZA SALINAS, Ramon  e  ESCOBAR RIFFO, Diego. Construcción de una noción de aprendizaje para enfrentar la sociedad de la incertidumbre. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.441-467. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i2.41671.

El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de un proceso investigativo que se inicia en el año 2018 en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en Santiago de Chile, y que tiene el propósito de resignificar la noción de aprendizaje en el marco de la formación inicial docente impartida en esta casa de estudios. Proceso que realiza un análisis bibliográfico, asociado a la descripción que hace Zygmunt Bauman de las sociedades líquidas. Para ello, se elabora un constructo de la noción de aprendizaje, que permita enfrentar con mejores herramientas, procesos de cambios e incertidumbre. El estudio tiene un enfoque cualitativo desde el cual se busca indagar la noción de aprendizaje a través de la selección de un corpus textual focalizado en torno al contexto y al uso de la palabra aprendizaje. Los hallazgos de la investigación muestran la caracterización de aprender mediante las siguientes dimensiones (i) aprendizaje como una experiencia, (ii) aprendizaje para un mundo en constante movimiento. En síntesis, es comprender la constante transformación que cada uno ha de vivir para estar en un mundo en constante e interdependiente evolución. De este modo, se espera que la noción de aprendizaje, para la sociedad de la incertidumbre, desarrolle un pensamiento dialógico, retroactivo, recursivo, hologramático que aborde la condición de autonomía y dependencia constante, es decir, que asuma la incertidumbre.

Palavras-chave : aprendizaje; sociedad; formación docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )