SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Innovation in higher education: a study on the perception of students in EcuadorNotions and evaluation practices based on the approach for competences implemented in the Professional Technical Colleges of Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

VARGAS SOLIS, María Antonieta  e  ALVAREZ FUENTES, Carolina. La necesidad de un curso de evaluación adaptado al bachillerato en educación primaria con concentración en inglés en la Universidad de Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.169-200. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40020.

Entre los años 2014 y 2015 las investigadoras comenzaron a trabajar como supervisoras en la práctica docente. A partir de ese momento, todos los años notaron que los estudiantes practicantes tenían dificultades para evaluar el inglés a nivel de escuela primaria. Dado que los estudiantes del Bachillerato en Educación Primaria con Concentración en Inglés llevan un curso de evaluación, investigar las razones de esa debilidad era clave para mejorar el apoyo a sus estudiantes. Es por esto que este artículo presenta los resultados de la investigación cualitativa llevada a cabo en el 2016 con el objetivo de explorar la necesidad de diseñar un curso de evaluación impartido en inglés y adaptado a los estudiantes de este bachillerato de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Mediante el uso de la investigación exploratoria y fenomenológica, las investigadoras entrevistaron a trece estudiantes practicantes, nueve ex alumnos de este bachillerato, un maestro de escuela primaria con experiencia en evaluación y dos autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) para obtener sus perspectivas sobre el curso ED0196 Evaluación de los Aprendizajes en Educación Inicial y Primaria. Además, el programa del curso fue analizado en función de lo que los estudiantes deben saber para evaluar un idioma extranjero. Los datos mostraron que, aunque los estudiantes aprenden sobre muchos instrumentos y criterios de evaluación, muchos de ellos no están diseñados para evaluar el inglés como lengua extranjera, sino otras materias. Con base en los hallazgos, las investigadoras concluyeron que el curso ED0196 no satisface las necesidades de los estudiantes del bachillerato y, por lo tanto, la universidad necesita diseñar un curso específicamente para ellos.

Palavras-chave : educación superior; diseño curricular; reforma del programa educativo; evaluación del currículo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )