SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1University education of medical radiation technologists in the University of Costa Rica: challenges in the process of curriculum actualizationThe role of initial teacher training in the process of building pedagogical knowledge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

GURDIAN-FERNANDEZ, Alicia; VARGAS DENGO, Marie-Claire; DELGADO ALVAREZ, Carmen  e  SANCHEZ PRADA, Andrés. Prejuicios hacia las personas con discapacidad: fundamentación teórica para el diseño de una escala. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.577-604. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40131.

Nuestro propósito en este ensayo, en primer lugar, es presentar la fundamentación teórica para el diseño y elaboración de una escala de prejuicios hacia las personas con discapacidad que pueda utilizarse en contextos de educación superior. En segundo lugar destacamos cómo, a partir de una investigación cualitativa, utilizamos sus hallazgos a modo de pivote para construir una escala siguiendo una ruta eminentemente cuantitativa. Exponemos también el procedimiento seguido para obtener los primeros ítemes de la versión de la escala inicial que aún está en proceso de validación. Los prejuicios hacia las personas en condición de discapacidad constituyen el eje temático y la dimensión de género el sub eje. Nuestra posición argumentativa sostiene que los prejuicios hacia la discapacidad son socialmente construidos, están presentes en el ámbito universitario donde aparecen permeados por el género, por tanto es indispensable abordarlos si queremos promover una educación universitaria inclusiva. Las conclusiones giran en torno a la importancia de responder al aumento de la población con discapacidad que ingresa en las instituciones universitarias y cómo nuestra responsabilidad como investigadoras e investigadores debe hacer evidentes los componentes ético y político que están siempre presentes en toda investigación.

Palavras-chave : prejuicio; discapacidad; género; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )