SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Conceptual frameworks for a critical curriculum: a proposal from Brazilian, Spanish and American critical pedagogyUniversity education of medical radiation technologists in the University of Costa Rica: challenges in the process of curriculum actualization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

ESTEVES CAMPOS, Elisabete Ferreira. Enseñanza, investigación y extensión: contribuciones de la investigación-acción. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.533-551. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.39972.

Este ensayo discute la investigación-acción crítica como un camino fructífero de asociación entre universidad y escuela primaria que puede fomentar la indisociabilidad de la enseñanza, investigación y extensión. Los principios epistemológicos formulados por Thiollent, Monceau y Franco resultan apropiados, especialmente en la actualidad cuando las diversas formas de descalificación de la educación emancipadora llegan a las instituciones educativas brasileñas, poniendo en peligro el papel de la universidad como lugar de crítica y diálogo teóricamente fundamentado. De esta manera, con el respaldo teórico de Freire, proponemos la construcción del pensamiento crítico sobre el escenario educativo brasileño, ampliando los espacios de discusión de políticas educativas con la integración entre universidad y escuela primaria.

Palavras-chave : enseñanza; investigación y extensión; investigación-acción; políticas educativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )