Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Actualidades Investigativas en Educación
versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703
Resumen
ESTEVES CAMPOS, Elisabete Ferreira. Enseñanza, investigación y extensión: contribuciones de la investigación-acción. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.533-551. ISSN 1409-4703. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.39972.
Este ensayo discute la investigación-acción crítica como un camino fructífero de asociación entre universidad y escuela primaria que puede fomentar la indisociabilidad de la enseñanza, investigación y extensión. Los principios epistemológicos formulados por Thiollent, Monceau y Franco resultan apropiados, especialmente en la actualidad cuando las diversas formas de descalificación de la educación emancipadora llegan a las instituciones educativas brasileñas, poniendo en peligro el papel de la universidad como lugar de crítica y diálogo teóricamente fundamentado. De esta manera, con el respaldo teórico de Freire, proponemos la construcción del pensamiento crítico sobre el escenario educativo brasileño, ampliando los espacios de discusión de políticas educativas con la integración entre universidad y escuela primaria.
Palabras clave : enseñanza; investigación y extensión; investigación-acción; políticas educativas.