SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Marcos conceptuales para un currículo crítico: una propuesta desde la pedagogía crítica brasileña, española y estadounidenseFormación en imagenología en la Universidad de Costa Rica: retos y desafíos del proceso de actualización del currículo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ESTEVES CAMPOS, Elisabete Ferreira. Enseñanza, investigación y extensión: contribuciones de la investigación-acción. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.533-551. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.39972.

Este ensayo discute la investigación-acción crítica como un camino fructífero de asociación entre universidad y escuela primaria que puede fomentar la indisociabilidad de la enseñanza, investigación y extensión. Los principios epistemológicos formulados por Thiollent, Monceau y Franco resultan apropiados, especialmente en la actualidad cuando las diversas formas de descalificación de la educación emancipadora llegan a las instituciones educativas brasileñas, poniendo en peligro el papel de la universidad como lugar de crítica y diálogo teóricamente fundamentado. De esta manera, con el respaldo teórico de Freire, proponemos la construcción del pensamiento crítico sobre el escenario educativo brasileño, ampliando los espacios de discusión de políticas educativas con la integración entre universidad y escuela primaria.

Palabras clave : enseñanza; investigación y extensión; investigación-acción; políticas educativas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )