SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Percepciones docentes en torno a la evaluación del aprendizaje en el nivel educativo superior: el caso de la UABC (México) y la UCM (España)Significados del bachillerato en jóvenes de colonias periurbanas marginadas en Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ARAUJO DE SOUSA, Leandro; AIRTON DE FREITAS PONTES JUNIOR, José  y  EUFRASIO BRAGA, Adriana. Educación física en el Examen Nacional de la Secundaria Superior: análisis por la teoría clásica de las pruebas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.257-277. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40126.

El Examen Nacional de la Secundaria Superior (ENEM), en Brasil, es una evaluación a gran escala que tiene el objetivo de medir el conocimiento de estudiantes al final de la Educación Básica. En 2009, la educación física pasó a componer el examen. De esta forma, la investigación tuvo por objetivo analizar los ítems de Educación Física del Examen de los años 2009 a 2014 a partir de la teoría clásica. Para ello, la investigación presenta un enfoque predominantemente cuantitativo y exploratorio. El estudio se realizó con una muestra aleatoria de participantes del estado de Ceará, Brasil, que fueron examinados. Se analizaron los siguientes parámetros: validez, fiabilidad, dificultad y discriminación. Los ítems presentaron buenos valores de correlación y adecuación de la muestra. Sin embargo, indica comunalidad y cargas factoriales inadecuadas para la composición de la prueba. El Análisis Factorial Exploratorio presentó baja explicación de la varianza al considerar solo un factor, a pesar de que lo scree plot indica la unidimensionalidad. Los valores de fiabilidad fueron buenos, no habiendo influencia de los ítems de Educación Física. La dificultad y la discriminación presentaron valores aceptables en casi todos los años. No obstante, en 2014, la prueba no presentó unidimensionalidad. Este año, los ítems presentaron alta dificultad y baja discriminación. Así, algunos ítems de Educación Física del examen no muestran parámetros adecuados. Las pruebas de Lenguajes y Códigos del examen presentaron dificultades de comprobación de la unidimensionalidad. Tales factores pueden comprometer la validez de la medida y consecuentemente de los resultados de ese examen, y pueden interferir en el ingreso de millones de brasileños en la Enseñanza Superior.

Palabras clave : evaluación estandarizada; enseñanza media; teoría clásica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )