SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Confirmatory factor analysis of adolescent’s school engagement scale (ASES)R2D2: An effective model to incorporate ICTs in the EFL classroom? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MURILLO PARRA, Luisa Dolores; RAMOS ESTRADA, Dora Yolanda; GARCIA CEDILLO, Ismael  e  SOTELO CASTILLO, Mirsha Alicia. Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.168-195. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060.

El objetivo del artículo fue analizar la relación entre las estrategias educativas inclusivas y la autoeficacia de docentes en formación de escuelas normales, así como realizar una comparación entre escuela normal urbana y escuela rural. El enfoque utilizado fue cuantitativo con un alcance correlacional comparativo. Participaron 166 docentes en formación de Licenciatura en Educación Primaria de dos Escuelas Normales del Sur de Sonora, México, en 2018. Se aplicaron dos instrumentos: Estrategias para fortalecer el aprendizaje: Cuestionario para el profesor, de Mitchell, y la Escala de Autoeficacia para Implementar Prácticas Inclusivas de Sharma, Loreman y Forlin. Los resultados mostraron que la autoeficacia presenta relación significativa con las estrategias inclusivas de las personas docentes en formación. Se encontró que el estudiantado de escuela normal urbana presenta mayores estrategias educativas inclusivas que el de la escuela normal rural. Se destacó la necesidad de formación y capacitación en educación inclusiva, así como mayores recursos materiales y personales para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales. Es importante que, durante la formación docente, en las escuelas normales urbanas y rurales, se dote a las personas docentes en formación de preparación, herramientas, conocimientos, así como motivación y espacios de práctica adecuados para poder emprender el rol que les corresponde en un contexto inclusivo.

Palavras-chave : educación inclusiva; estrategias educativas; autoeficacia; formación docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )