SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Análisis factorial confirmatorio de la escala de involucramiento escolar para adolescentes (EIE-A)R2D2: ¿Un modelo efectivo para incorporar las TIC en el salón de clases de la enseñanza de un idioma extranjero? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MURILLO PARRA, Luisa Dolores; RAMOS ESTRADA, Dora Yolanda; GARCIA CEDILLO, Ismael  y  SOTELO CASTILLO, Mirsha Alicia. Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.168-195. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060.

El objetivo del artículo fue analizar la relación entre las estrategias educativas inclusivas y la autoeficacia de docentes en formación de escuelas normales, así como realizar una comparación entre escuela normal urbana y escuela rural. El enfoque utilizado fue cuantitativo con un alcance correlacional comparativo. Participaron 166 docentes en formación de Licenciatura en Educación Primaria de dos Escuelas Normales del Sur de Sonora, México, en 2018. Se aplicaron dos instrumentos: Estrategias para fortalecer el aprendizaje: Cuestionario para el profesor, de Mitchell, y la Escala de Autoeficacia para Implementar Prácticas Inclusivas de Sharma, Loreman y Forlin. Los resultados mostraron que la autoeficacia presenta relación significativa con las estrategias inclusivas de las personas docentes en formación. Se encontró que el estudiantado de escuela normal urbana presenta mayores estrategias educativas inclusivas que el de la escuela normal rural. Se destacó la necesidad de formación y capacitación en educación inclusiva, así como mayores recursos materiales y personales para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales. Es importante que, durante la formación docente, en las escuelas normales urbanas y rurales, se dote a las personas docentes en formación de preparación, herramientas, conocimientos, así como motivación y espacios de práctica adecuados para poder emprender el rol que les corresponde en un contexto inclusivo.

Palabras clave : educación inclusiva; estrategias educativas; autoeficacia; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )