SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Perception of a group of elementary school teachers about their college math trainingInclusive educational strategies and their relationship with the self-employment of teachers in training índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SANCHEZ HERNANDEZ, María Enriqueta  e  ANDRADE PALOS, Patricia. Análisis factorial confirmatorio de la escala de involucramiento escolar para adolescentes (EIE-A). Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.147-167. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40020.

El involucramiento escolar comprende las conductas, creencias y emociones de la población estudiantil hacia su actividad escolar. Es un constructo que se ha investigado ampliamente en el alumnado de educación superior y con menor frecuencia en estudiantes de educación básica. Las personas adolescentes con mayor involucramiento escolar tienen mejor desempeño y se involucran menos en conductas de riesgo, por lo que resulta importante investigar más acerca de este tema. El objetivo del presente artículo es presentar las propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar el involucramiento escolar en el estudiantado de secundaria. Esta investigación cuantitativa se realizó con población estudiantil de México y los datos se obtuvieron entre 2018 y 2019. La muestra no probabilística estuvo constituida por 503 estudiantes de secundaria públicas de la Ciudad de Xalapa, Veracruz; 57.5% fueron mujeres y 42.5% hombres, con edades entre 11 y 15 años (M= 13.12, D.E. 0.92). La versión final de la escala está compuesta de diez reactivos con siete opciones de respuesta que evalúan tres dimensiones: conductual, emocional y cognitiva. El análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste adecuados CFI = 0.98, TLI = 0.98, SRMR = 0.03, RMSEA= 0.05, y los coeficientes de confiabilidad interna fueron α = 0.88 y λ2 = 0.88. Los resultados indican que la EIE-A es un instrumento adecuado para evaluar el involucramiento escolar en personas adolescentes tempranas.

Palavras-chave : Involucramiento escolar; adolescencia; medición; rendimiento escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )