SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Percepción de un grupo de docentes de educación primaria acerca de la preparación recibida durante su formación universitaria en cuanto al tema de las matemáticasEstrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SANCHEZ HERNANDEZ, María Enriqueta  y  ANDRADE PALOS, Patricia. Análisis factorial confirmatorio de la escala de involucramiento escolar para adolescentes (EIE-A). Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.147-167. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40020.

El involucramiento escolar comprende las conductas, creencias y emociones de la población estudiantil hacia su actividad escolar. Es un constructo que se ha investigado ampliamente en el alumnado de educación superior y con menor frecuencia en estudiantes de educación básica. Las personas adolescentes con mayor involucramiento escolar tienen mejor desempeño y se involucran menos en conductas de riesgo, por lo que resulta importante investigar más acerca de este tema. El objetivo del presente artículo es presentar las propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar el involucramiento escolar en el estudiantado de secundaria. Esta investigación cuantitativa se realizó con población estudiantil de México y los datos se obtuvieron entre 2018 y 2019. La muestra no probabilística estuvo constituida por 503 estudiantes de secundaria públicas de la Ciudad de Xalapa, Veracruz; 57.5% fueron mujeres y 42.5% hombres, con edades entre 11 y 15 años (M= 13.12, D.E. 0.92). La versión final de la escala está compuesta de diez reactivos con siete opciones de respuesta que evalúan tres dimensiones: conductual, emocional y cognitiva. El análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste adecuados CFI = 0.98, TLI = 0.98, SRMR = 0.03, RMSEA= 0.05, y los coeficientes de confiabilidad interna fueron α = 0.88 y λ2 = 0.88. Los resultados indican que la EIE-A es un instrumento adecuado para evaluar el involucramiento escolar en personas adolescentes tempranas.

Palabras clave : Involucramiento escolar; adolescencia; medición; rendimiento escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )